El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



























































El 20 de Junio de 1867 se juega el primer partido de fútbol en la Argentina. El escenario es el Buenos Aires Cricket Club. Un grupo de socios encabezados por los hermanos Thomas y James Hogg resuelven en el mes de Mayo invitar, por intermedio de un aviso en el diario The Standard, a una reunión para propulsar la práctica del fútbol. Es así como el día 9 del mismo mes se funda el Buenos Aires Football Club y se organiza el encuentro entre colorados y blancos, donde ganan los primeros por 4 a 0, en un partido que se inicia a las 12:30 y culmina a las 14:30.Thomas Hogg, eufórico, pontifica que "es el mejor pasatiempo, el más fácil y el más barato para la juventud de la clase media y para el pueblo", pero mientras tanto solo lo juegan los ingleses en sus clubes exclusivos.
Entre 1880 y 1882 llegan a nuestras tierras algo menos de 500.000 inmigrantes y uno de ellos, Alejandro Watson Hutton, trae entre sus maletas elementos que no están arancelados y que crean desconcierto: son pelotas e infladores. Este inglés, graduado en humanidades en la Universidad de Edimburgo, en 1882 desembarca para hacerse cargo del selecto colegio Saint Andrew. Es allí donde implanta la práctica deportiva y la cultura física. El interés por el fútbol va creciendo entre los alumnos pero la relación de Hutton con las autoridades del colegio se deteriora. Este hecho lo lleva a alejarse del establecimiento y funda el English High School, base del mítico Alumni.
Es así como el fútbol forma parte de distintas actividades dentro de un colegio o en determinados clubes, hasta la creación de Quilmes Athlectic Club, el 27 de Noviembre de 1887. Desde su nacimiento se dedica al fútbol, constituyéndose en la entidad más antigua que lo practica de todas las que militan en la Asociación del Fútbol Argentino. Es un club solo para ingleses, donde no se permite la asistencia a los argentinos, 12 años después reaccionan y el 1 de Diciembre de 1899 crean Argentinos de Quilmes. "Y cambian otra costumbre: los ingleses, en el entretiempo tomaban té. Los argentinos se hacían mate cocido", recuerda Osvaldo Bayer (autor del libro "Fútbol Argentino").
El siglo toca a su fin con Gimnasia y Esgrima de La Plata, nacido el 3 de Junio de 1887, pero recién en 1893 se convierte en un club de fútbol; con Central Argentine Railway Athletic, el actual Rosario Central, el 24 de Diciembre de 1899, y con BanEstadio el 21 de Enero de 1896 y Estudiantes de Buenos Aires el 15 de Agosto de 1898. 1900 encuentra a Alumni, de los hermanos Brown y de apellidos ingleses, con su primer campeonato que se extendería a diez de los doce disputados. Los clubes se multiplican rápidamente. Entre 1901 y 1910 nacen 32. River Plate en los baldíos del Riachuelo, la isla Maciel y Dársena Sur, el 25 de Mayo de 1901; en 1902 se fundan Tigre, el 2 de Agosto; Atlético Tucumán, el 27 de Setiembre y Gimnasia y Tiro de Salta, el 29 de Noviembre; Racing Club, desde las entrañas de la sala de espera de la estación Barracas, el 25 de Marzo de 1903; Newell's Old Boys, gracias al maestro inglés Isaac Newell, el 3 de Noviembre de 1903; San Telmo, el 5 de Marzo; Barracas Central, el 5 de Abril;Ferrocarril Oeste, cuyo color de camiseta se debe al banderín verde de vía libre, el 28 de Julio; Argentinos Juniors,por la fusión de dos clubes barriales: Sol de la Victoria y Mártires de Chicago, concretada en la esquina porteña de Corrientes y Aráoz, el 15 de Agosto y Atlanta, el 12 de Octubre, se fundan en 1904. En 1905 llegan al fútbolIndependiente, el 1 de Enero, por iniciativa de los cadetes y empleados argentinos de una gran tienda inglesa que no les permite integrar el equipo de la casa; Belgrano de Córdoba, el 19 de Marzo, y Boca Juniors, el 3 de Abril;Colón de Santa Fe (5 de Mayo), Platense (25 de Mayo) y Estudiantes de La Plata (4 de Agosto). Chacarita Juniors (1 de Mayo), Defensores de Belgrano (25 de Mayo), Talleres de Buenos Aires (1 de Julio), Argentino de Merlo (30 de Agosto) y Central Córdoba (20 de Octubre), en 1906. En 1907 surgen Atlético Rafaela, el 13 de Enero; Unión, el 15 de Abril y San Martín de San Juan, el 27 de Setiembre. El 1 de Abril de 1908 nacen San Lorenzo de Almagro yColegiales, y Huracán, el 1 de Noviembre. En 1909 se funda San Martín de Tucumán, el 2 de Noviembre. Al finalizar la década, en 1910 se fundan, Vélez SársEstadio, el 1 de Enero; Excursionistas, el 1 de Febrero y Olimpo de Bahía Blanca, el 15 de Octubre.
Las Asociaciones
Fue la Argentine Association Football League la encargada de organizar, en 1891, el primer campeonato de fútbol que se disputó en Buenos Aires. El presidente de dicha asociación era F. L. Wooley. Aquel torneo fue obtenido por Saint Andew's School. Los otros equipos que participaron fueron Buenos Aires Football Club, Buenos Aires al Rosario Railway, Old Caledonians, Belgrano Football Club y Hurlingham Football Club. Pero resultó muy efímera la duración de aquella liga, ¿por qué?, porque no contaba con el apoyo del importante club Quilmes Rowers ni del principal impulsor del fútbol en tierras argentinas: el profesor escocés Alexander Watson Hutton, considerado con justicia El Padre del Fútbol Argentino.
El 21 de Febrero de 1893, Alejandro Watson Hutton funda la Asociación Argentina Football League (la misma denominación de la anterior), junto a los representantes de Quilmes Athletic Club, Caledonian's, Saint Andrews, English High School, Lomas y Flores. Estaba situada en la calle Venezuela 1230. En esta dirección estuvo poco tiempo. Enseguida fue a la calle Del Temple (hoy Viamonte) a escasas cuadras donde está ubicada la AFA actualmente. Acuerdan las bases del campeonato que debía disputarse ese mismo año y que ganaría en definitiva Lomas. Sin embargo este hito en el fútbol organizado de la Argentina no es suficiente, pero sí fundamental. Debido al crecimiento explosivo de clubes futboleros y la creación de otra entidad como la Asociación Amateurs se complica aún más la situación. Estos hechos facilitan la participación de un mismo futbolista en dos equipos a la vez, originando infinidad de controversias entre clubes y asociaciones. Es así como se disputan torneos paralelos entre 1912 y 1914 y entre 1919 y 1926. Precisamente en este último año se produce la unión de ambas asociaciones y la nueva entidad pasa a denominarse Asociación Amateurs Argentina de Football. No se resuelve nada. El problema principal es la gran cantidad de equipos que conforman los torneos y el amateurismo encubierto. Se sabe que la mayoría de los jugadores recibe dinero sin contrato de por medio. "Un jugador de Boca gana 100 pesos por partido; uno de Racing, 80; uno de River, 70; uno de San Lorenzo, 70 y uno de Huracán, 50", confiesa un dirigente al periodista Hugo Marini del diario Crítica de 1930.
Pero "comienza la era del profesionalismo -escribe Bayer-. Pese a la represión hay quienes no tienen temor de ir a una huelga bajo la dictadura militar. Son los jugadores de fútbol quienes dicen el 1 de Abril de 1930; esto no va más. Y cuelgan los botines. Están hartos de amateurismo disimulado. El fútbol es un negocio para unos pocos. Los jugadores, reunidos en un verdadero sindicato de aquel tiempo, la Asociación Mutualista de Footballs, exigen ser profesionales y dueños de su propia contratación, al margen de los clubes. Se llega a un acuerdo". Mientras tanto, las divergencias ante este petitorio se acentúan. Como consecuencia el 10 de Mayo de 1931 se reúnen los representantes de "los clubes Atlanta, Boca, Chacarita, Estudiantes de La Plata, Huracán, Independiente, Platense, Quilmes, Lanús, Racing, River, Tigre, Vélez, Talleres, San Lorenzo, Argentinos Juniors y Ferro, a fin de adoptar una actitud respecto a la implantación del football profesional y después de deliberar ampliamente resuelven declarar constituída la Liga Argentina de Football", se lee en el acta de fundación.
El 31 de Mayo comienza la era del campeonato profesional con 18 equipos. Tres años después, en 1934, la organización del fútbol sufre una nueva reestructuración, pero esta vez administrativa, donde cambia de denominación: pasa a llamarse Asociación del Fútbol Argentino.